27 C
Santiago de Cali
lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioIngeniosRiopaila Castilla gana una calificación crediticia más alta gracias a su sólido...

Riopaila Castilla gana una calificación crediticia más alta gracias a su sólido desempeño financiero según Fitch Ratings

Fitch Ratings, una reconocida agencia calificadora de riesgo crediticio, ha anunciado la subida de la calificación nacional a largo plazo de Riopaila Castilla S.A. de BBB+(col) a A+(col), otorgándole una perspectiva positiva. Este ascenso refleja el fortalecimiento del perfil financiero de la empresa, impulsado por un mayor flujo de caja disponible para el pago de la deuda.

Factores que impulsan la mejora de la calificación

Según Fitch Ratings, la mejora en la calificación de Riopaila Castilla se atribuye a los siguientes factores clave:

  • Sólido desempeño financiero: La compañía ha experimentado un crecimiento significativo en sus ingresos, impulsado principalmente por el aumento del precio del azúcar en el mercado local y el crecimiento del 37% en la línea de exportación.
  • Mayor generación de Ebitda: El ciclo alcista del precio del azúcar, el tipo de cambio favorable y las eficiencias en costos y gastos han contribuido a un aumento significativo del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la empresa.
  • Flujos de caja robustos: El mayor Ebitda se ha traducido en un aumento del flujo de caja disponible, lo que fortalece la capacidad de la empresa para pagar su deuda y financiar inversiones.
  • Posición sólida en el mercado: Riopaila Castilla ocupa una posición de liderazgo en el mercado azucarero colombiano, con una fuerte presencia tanto en el mercado local como en el de exportación.
  • Diversificación de ingresos: La empresa ha diversificado con éxito sus fuentes de ingresos más allá del azúcar, incluyendo la producción de etanol, alcohol carburante y cogeneración.

Riesgos asociados a la industria

Fitch Ratings también reconoce que la industria azucarera está sujeta a ciertos riesgos, como las variaciones cíclicas de los precios y las condiciones climáticas adversas. Estos factores pueden afectar la visibilidad de la generación operativa de la empresa.

Perspectiva positiva a futuro

A pesar de los riesgos mencionados, Fitch Ratings mantiene una perspectiva positiva para la calificación de Riopaila Castilla. La agencia confía en la capacidad de la empresa para gestionar efectivamente estos riesgos y mantener su sólida posición financiera.

Factores claves de la calificación

Generación Operativa Estable: El ciclo alto del precio del azúcar, el tipo de cambio y las eficiencias de costos y gastos soportan el crecimiento del EBITDA y flujos de caja disponibles para el repago de deuda y fondeo de inversiones. Durante 2023, los ingresos de la compañía incrementaron 8,4% impulsados por aumentos en el precio promedio de las ventas de azúcar en el mercado local y el crecimiento en 37% de la línea de exportación, con márgenes de contribución mayores que compensaron volúmenes menores de producción. En el mismo año, el EBITDA consolidado alcanzó COP352.426 millones, equivalente a un margen de 21,5%.

Fitch espera que el sostenimiento de precios internacionales del azúcar promedio en USD21,6 centavos por libra (cvs/lb), la implementación de eficiencias en la operación y las mejoras esperadas sobre los rendimientos de las cosechas mantengan el margen de EBITDA en un promedio de 20%.

Mejora en Estructura de Capital: La agencia espera que el apalancamiento se mantenga en niveles cercanos a 1 vez (x). Al cierre de 2023, la deuda financiera consolidada fue de COP432.671 millones con una reducción de 10% respecto a 2022, para un apalancamiento medido como deuda financiera sobre EBITDA de 1,2x. Fitch proyecta un reperfilamiento exitoso de los plazos de vencimiento de la deuda que permita ampliar la duración de la deuda y reduzca las presiones de liquidez.

Flujo de Fondos Libre de Positivo a Neutro: El fortalecimiento del flujo de caja operativo (FCO) disponible para inversión reduce la necesidad de fuentes externas para el fondeo de inversiones de capital. Para el período de 2024 a 2026, se proyecta un FCO promedio anual de COP250.000 millones con inversiones de capital promedio anual de COP174.000 millones, para una intensidad de inversiones sobre ingresos promedio de 9,5% que supere el promedio de 4,5% de los últimos dos años. Fitch proyecta que el flujo de fondos libre (FFL) sea de positivo a neutro con un margen sobre ingresos cercano a 1,5%.

Exposición a Riesgo de la Industria: Riopaila opera en una industria vulnerable a variaciones cíclicas y condiciones climáticas adversas que podrían restarle visibilidad a su generación operativa. Las empresas en el mercado azucarero colombiano se caracterizan por ser precio aceptante y por su baja escala respecto a la oferta mundial. Esto las expone de forma considerable a las fluctuaciones del precio del azúcar en los mercados internacionales. El sector azucarero en Colombia se beneficia de un conjunto de políticas públicas que se reflejan en un precio mayor en el mercado local y en mecanismos de estabilización que desincentivan la competencia en precios en este mercado.

Derivación de la calificación

Riopaila participa en los negocios de azúcar, alcohol carburante, cogeneración de energía y producción de aceite de palma. El perfil de negocio de Riopaila refleja la naturaleza cíclica de la industria azucarera y su exposición elevada a cambios climáticos adversos, lo que explica la volatilidad de su FCO. Lo anterior compara desfavorablemente respecto a compañías locales del sector de alimentos empacados, con exposición menor a precios de materias primas como Colombina S.A. [AA+(col) Perspectiva Positiva], cuyas rentabilidades y flujos de fondos suelen ser más estables y predecibles.

El perfil de negocio de Riopaila compara desfavorablemente con Industria Licorera de Caldas (ILC) [AA-(col) Perspectiva Estable] ya que esta cuenta con una liquidez amplia que cubre sus vencimientos de corto y largo plazo, frente a Riopaila cuya liquidez se mantiene presionada. El margen EBITDA de ILC está entre 17% y 26%, alineado con el de otras compañías del sector de bebidas alcohólicas.

Supuestos Clave

Los supuestos clave de Fitch en el caso base de las calificaciones del emisor son:

–precios del azúcar promedio de USD21,6 cvs/lb;
–volúmenes y precios de cogeneración similares a los de la gerencia;
–margen de EBITDA promedio de 20,5%;
–tipo de cambio promedio de COP4.255 por dólar estadounidense;
–inversiones de capital (capex) y dividendos en línea con lo proyectado por la gerencia;
–refinanciación exitosa del acuerdo con la banca;

Sensibilidad de la calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
–refinanciación exitosa del acuerdo con bancos;
–mantenimiento de indicadores de liquidez, efectivo sobre deuda de corto plazo superior a 1x;
–apalancamiento inferior a 2x de manera sostenida.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
–apalancamiento superior a 3x de manera sostenida;
–mantenimiento de indicadores de liquidez inferiores a 1x;
–escenario adverso de precios que ejerza presiones superiores a las anticipadas en la generación de FCO de la empresa;
–cambios regulatorios que debiliten el perfil de negocio y financiero de la compañía.

Liquidez

Posición de Liquidez Ajustada: La liquidez se mantiene presionada con indicadores de liquidez caja sobre deuda de corto plazo por debajo de 1x. Al cierre de 2023, las disponibilidades de efectivo y equivalentes por COP11.107 millones cubrían aproximadamente 0,12x los vencimientos de deuda de corto plazo por COP94.528 millones. A la misma fecha, el saldo de la deuda consolidada ascendió a COP432.671 millones, lo que representa una reducción de COP46.730 millones frente a diciembre de 2022. Fitch espera que Riopaila realice el reperfilamiento exitoso de los vencimientos incluidos en el acuerdo, lo cual fortalecería la posición de liquidez de la compañía.

Perfil del Emisor

Riopaila es una empresa colombiana dedicada a la producción y venta de azúcar, miel, alcohol carburante, cogeneración de energía y, más recientemente, aceite de palma. Históricamente, su principal fuente de ingresos y EBITDA ha derivado de la venta de azúcar, tanto en el mercado nacional como de exportación. A finales de 2015, se incorporaron las líneas de alcohol carburante a través de Destilería Riopaila y de cogeneración de energía a través de Riopaila Energía. Más recientemente se incorporó la unidad hortofrutícola con la culminación de una planta extractora de aceite de palma.

En conclusión, la subida de la calificación crediticia de Riopaila Castilla por parte de Fitch Ratings es un reconocimiento a su sólido desempeño financiero y a su posición de liderazgo en el mercado azucarero colombiano. La perspectiva positiva a futuro refleja la confianza de la agencia en la capacidad de la empresa para mantener su crecimiento y estabilidad a largo plazo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?