30 C
Santiago de Cali
lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioTecnología e InnovacionUn modelo multicriterio de evaluación y mejora de la sostenibilidad de la...

Un modelo multicriterio de evaluación y mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro para la agroindustria de la caña de azúcar

La sostenibilidad de la cadena de suministro de la agroindustria de la caña de azúcar desempeña un papel crucial a la hora de proporcionar beneficios económicos, minimizar los impactos sociales y ambientales y optimizar la utilización de los recursos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el desempeño de la sostenibilidad de la cadena de suministro de la agroindustria de la caña de azúcar utilizando una evaluación multicriterio y formular estrategias para la mejora de la sostenibilidad. El estudio propone un modelo de evaluación multicriterio con veintiocho indicadores y cuatro dimensiones de sostenibilidad: económica, social, ambiental y de recursos, que fueron desarrollados a partir de investigaciones previas.

Se utilizaron los métodos del sistema de inferencia difusa (FIS) y de escalamiento multidimensional (MDS) para analizar los indicadores multicriterio del desempeño de la sostenibilidad en cada dimensión y en la cadena de suministro general. Se utilizó el modelo Adaptive Neuro Fuzzy Inference System (ANFIS) para agregar sostenibilidad multidimensional para lograr un rendimiento general de sostenibilidad. Se desarrolló un marco de mapa cognitivo difuso (FCM) para formular estrategias para mejorar el desempeño de sostenibilidad de la cadena de suministro. La investigación se verificó en dos ingenios azucareros en la isla de Java, Indonesia.

Los modelos FIS y MDS analizaron con éxito el desempeño de sostenibilidad de las dos agroindustrias azucareras, mostrando un valor promedio de “bastante sostenible”. El desempeño general de sostenibilidad utilizando el modelo ANFIS para las fábricas A y B fue de 57,2 y 61,9, respectivamente. Una serie de DGF combinados con el modelo FCM formularon con éxito cinco grupos de estrategias como iniciativas para mejorar el desempeño de la sostenibilidad, a saber, suministro de materia prima, actividades de cosecha y poscosecha, optimización del proceso de producción, implementación de tecnología basada en TI y aspectos institucionales. El presente trabajo busca contribuir al desarrollo de multicriterios de desempeño de sostenibilidad para la cadena de suministro de la industria alimentaria. También propone un marco integral para analizar y mejorar el desempeño sostenible de la cadena de suministro en condiciones de incertidumbre utilizando una combinación de enfoque de modelado de evaluación convencional y difuso. Se revela una estrategia de iniciativa práctica en mejora de la sostenibilidad para la cadena de suministro de la agroindustria de la caña de azúcar.

La gestión de la cadena de suministro se ha utilizado ampliamente desde la década de 1960 para mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de las industrias. Implica organizar a las partes interesadas involucradas en el proceso de producción, desde el inicio hasta el final, con el fin de proporcionar valor agregado a los consumidores y generar ganancias. Académicos y profesionales han identificado numerosas formas en las que la gestión de la cadena de suministro contribuye a mejorar el desempeño empresarial, involucra a las partes interesadas para lograr objetivos y también mejora la lealtad del cliente. Además, hoy en día, los consumidores no sólo están preocupados por el precio y la calidad de los productos, sino también por el impacto medioambiental de los productos y el estado de sostenibilidad de las empresas, sino también por el seguimiento de la trazabilidad del producto. Por lo tanto, es necesario ampliar el alcance y la aplicación de la gestión de la cadena de suministro para incorporar consideraciones de sostenibilidad, atendiendo así a la creciente demanda de cadenas de suministro conscientes del medio ambiente.

La sostenibilidad de la cadena de suministro aborda una gama compleja de cuestiones, incluida la coordinación de redes y la garantía de la viabilidad a largo plazo de las empresas, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y la sociedad. La sostenibilidad de la cadena de suministro gestiona las múltiples partes interesadas en la cadena de suministro para coordinar el flujo de materiales, información y finanzas para generar valor para los consumidores, generar un negocio rentable para todas las partes interesadas y, simultáneamente, producir ventajas sociales y económicas positivas, reduciendo el medio ambiente. impactos y acelerar la transformación digital. Durante esta década, la aplicación de la sostenibilidad de la cadena de suministro se ha expandido significativamente en varios sectores debido a las crecientes expectativas de los consumidores, las presiones regulatorias y el deseo de mejorar la reputación empresarial. Además, se alinea con los objetivos de las iniciativas de la Industria 4.0, contribuye a mantener la confianza y la lealtad de los consumidores, satisface las preferencias de los consumidores, optimiza los recursos, contribuye al impacto social y ambiental positivo y a la producción y el consumo sostenibles. Hasta este punto, es crucial incorporar consideraciones de sustentabilidad en las prácticas de la cadena de suministro, no solo para mitigar los efectos ambientales sino también para fomentar la responsabilidad corporativa hacia las preocupaciones sociales y ambientales y satisfacer las demandas de productos naturales de los consumidores.

La implementación de la sostenibilidad de la cadena de suministro enfrenta importantes dificultades en varios campos. Estos desafíos surgen de la complejidad de gestionar las partes interesadas dentro de la estructura de la cadena de suministro, que sirve para múltiples propósitos en las aplicaciones de sostenibilidad. Según Tay et al, estos desafíos no solo se originan en partes interesadas internas sino también en factores externos como reguladores, tecnología y competidores. Tanto las barreras internas como las externas incluyen cuestiones relacionadas con el capital humano, las finanzas y la falta de conciencia. Los factores externos revelan además una falta de apoyo gubernamental y de políticas para facilitar la adopción de la sostenibilidad. La adopción de prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro requiere un enfoque estratégico que se base en datos e información. Sin embargo, identifican desafíos en términos de disponibilidad de datos e información, complejidad de la cadena de suministro y gestión de las partes interesadas cuando se trata de implementar la sostenibilidad en la cadena de suministro. Hoy en día, las empresas enfrentan amenazas a la sostenibilidad en las operaciones de su cadena de suministro debido al efecto de una demanda incierta y los desafíos del mercado. Otro desafío que enfrentan tanto los académicos como los profesionales es la ausencia de marcos para la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro en industrias específicas.

La investigación sobre sostenibilidad ha tenido una aplicación generalizada, centrándose en analizar el desempeño actual de la sostenibilidad. La evaluación de la sostenibilidad de la cadena de suministro implica una evaluación sistemática de los impactos ambientales, sociales y económicos asociados con las actividades de la cadena de suministro de una empresa. Esta evaluación es valiosa para identificar áreas de mejora, priorizar iniciativas de sostenibilidad y monitorear el progreso a lo largo del tiempo. La investigación sobre sostenibilidad no sólo debe centrarse en los modelos o métodos desarrollados, sino también considerar las dimensiones e indicadores apropiados que se incluirán en el análisis y la evaluación. Sin embargo, evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro plantea desafíos debido a la naturaleza incierta, compleja e incompleta de las fuentes de información dentro de los intrincados procesos comerciales de la cadena de suministro. Fritz y Cols encontraron 115 indicadores en la medición del desempeño de sostenibilidad, mientras que Papilo et al propuso 11 indicadores en el análisis de sostenibilidad. Para evaluar eficazmente la sostenibilidad de la cadena de suministro, se deben cumplir ciertos criterios y estándares, como los denominamos criterios múltiples para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de la cadena de suministro. Estos incluyen abordar los objetivos de la cadena de suministro, definir dimensiones e indicadores apropiados y garantizar que el modelo de evaluación se alinee con las aplicaciones de campo. Los criterios múltiples organizados por dimensiones e indicadores para evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro pueden derivarse de la literatura existente, observaciones de campo y validaciones de expertos.

El enfoque para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de las cadenas de suministro ha sido ampliamente estudiado en investigaciones anteriores. Normalmente, la investigación se ha centrado en definir dimensiones e indicadores, desarrollar modelos, determinar el desempeño de la sostenibilidad y proporcionar recomendaciones simplificadas y poco prácticas. Realizar una evaluación del desempeño de una empresa estadounidense de fabricación de alimentos e identificar factores sensibles puede ser una de las soluciones, Abdella diseña un modelo de medición del desempeño de sostenibilidad y agrupa las industrias en función de los resultados de la medición, León-Bravo evaluar el desempeño de sostenibilidad de una cadena de suministro de alimentos y luego mapear estos indicadores según su impacto en el desempeño. Sin embargo, hasta donde sabe el autor, ninguna investigación ha integrado la sostenibilidad de la cadena de suministro con un enfoque de mejora continua para gestionar el desempeño de manera efectiva. Además, es necesaria una estrategia para mejorar la sostenibilidad para abordar el bajo desempeño en dimensiones e indicadores específicos. Esto se alinea con los hallazgos de Yadav et al, que resaltan la falta de marcos para adoptar la sostenibilidad de la cadena de suministro en ciertas industrias.

Dado el impacto significativo de la sostenibilidad de la cadena de suministro en el desempeño de la industria y las ventajas competitivas y también muchos desafíos revelados como se mencionó anteriormente, es crucial desarrollar marcos integrales y realizar análisis de situación para identificar oportunidades de la cadena de suministro en la adopción de prácticas sostenibles. Estos marcos deben ser específicos de las condiciones comerciales y de las posibles estrategias de mejora. Además, realizar un análisis de la situación y los requisitos de la cadena de suministro ayuda a las partes interesadas a mejorar de forma proactiva sus iniciativas hacia la adopción de la sostenibilidad, con el objetivo de obtener ventajas competitivas. Estudios anteriores también han demostrado evidencia de que la implementación de prácticas de sostenibilidad puede mejorar el desempeño de una empresa. Sin embargo, existe una falta de claridad con respecto a los factores específicos que deben tenerse en cuenta al participar en actividades de sostenibilidad para mejorar el desempeño general. Para abordar esta brecha, el desarrollo de un marco de desempeño de sostenibilidad de la cadena de suministro se vuelve esencial para gestionar eficazmente la situación actual de la cadena de suministro y proponer mejoras adicionales. La motivación de esta investigación surge de esta evidencia limitada y de los beneficios adicionales de las iniciativas de sostenibilidad.

La investigación propone una medición multidimensional del desempeño de la sostenibilidad de la cadena de suministro, que abarca dimensiones económicas, sociales, ambientales y de recursos. Investigaciones anteriores han formulado dimensiones e indicadores para la medición del desempeño, pero se han limitado al marco de las 3P, como se demuestra en cadenas de suministro sostenibles, informes de sostenibilidad corporativa, sistemas agroindustriales complejos y agroindustria azucarera. Esta investigación tiene como objetivo introducir una nueva dimensión, la dimensión de los recursos, al considerar las limitaciones de recursos en los sistemas agroindustriales de los países en desarrollo. Si bien las dimensiones de los recursos se han considerado en investigaciones anteriores, este estudio pone un mayor énfasis en la accesibilidad de los recursos, las competencias, la calidad de las materias primas y el desarrollo tecnológico. Estos aspectos se abordan sobre la base de recomendaciones de expertos y los importantes desafíos de recursos que enfrentan los países en desarrollo.

Información sobre la investigación

Muhammad Asrol, Marimin, Machfud, Moh Yani, Rohayati,
A multi-criteria model of supply chain sustainability assessment and improvement for sugarcane agroindustry,
Heliyon,
Volume 10, Issue 7,
2024,
e28259,
ISSN 2405-8440,
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28259.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024042907)
Abstract: The sustainability of the sugarcane agro-industry supply chain plays a crucial role in providing economic benefits, minimizing social and environmental impacts, and optimizing resource utilization. This research aims to analyze the sustainability performance of the sugarcane agro-industry supply chain using multi-criteria assessment and formulate strategies for sustainability improvement. The study proposes a multi-criteria assessment model with twenty-eight indicators and four dimensions of sustainability: economic, social, environmental, and resources, which were developed based on previous research. The fuzzy inference system (FIS) and multi-dimensional scaling (MDS) methods were utilized to analyze the multi-criteria indicators of sustainability performance in each dimension and overall supply chain. The Adaptive Neuro Fuzzy Inference System (ANFIS) model was used to aggregate multi-dimension sustainability to achieve overall sustainability performance. A fuzzy cognitive map (FCM) framework was developed to formulate strategies for improving the sustainability performance of the supply chain. The research was verified at two sugar mill locations in Java Island, Indonesia. The FIS and MDS models successfully analyzed the sustainability performance of the two sugar agro-industries, showing an average value of “quite sustainable”. The overall sustainability performance using the ANFIS model for mill A and B were 57.2 and 61.9, respectively. Series of FGDs combined with the FCM model successfully formulated five clusters of strategies as initiatives in improving the sustainability performance, namely raw material provision, harvesting and post-harvest activities, production process optimization, IT-based technology implementation, and institutional aspects. This present work seeks to contributes to the development of multi-criteria of sustainability performance for the food industry’s supply chain. It also proposes a comprehensive framework for analyzing and improving sustainable supply chain performance under uncertainty using a combination of conventional and fuzzy assessment modeling approach. A practical initiative strategy in sustainability improvement is revealed for the sugarcane agroindustry’s supply chain.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?