22 C
Santiago de Cali
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioBusinessIntentaron patentar el procedimiento de fabricación de la panela, pero la Superintendencia...

Intentaron patentar el procedimiento de fabricación de la panela, pero la Superintendencia lo impidió.

En una reciente y significativa resolución, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó la solicitud de patentar el proceso de producción de la panela presentada por Jorge Enrique González Ulloa, accionista de Riopaila.

La solicitud, iniciada en 2020, tenía como objetivo patentar el método de procesamiento de la caña de azúcar cruda, con el fin de maximizar la preservación de policosanoles (alcoholes alifáticos de cadena larga presentes naturalmente en la cera de caña de azúcar) durante la producción de un producto natural a base de jugo de caña de azúcar, según informó la W Radio el 11 de enero de 2024.

La SIC fundamentó su decisión de rechazar la patente, argumentando que el proceso no cumplía con los requisitos necesarios, como la novedad, la aplicabilidad industrial y el nivel inventivo. La solicitud fue evaluada bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), y la entidad concluyó que la propuesta carecía de elementos distintivos suficientes para justificar su patentamiento.

La oposición a la patente provino desde los gremios paneleros, incluyendo a Fedepanela, Dignidad Agropecuaria y Acopaneleros. Estos gremios advirtieron sobre los posibles efectos negativos de otorgar la patente a un proceso comúnmente utilizado en la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas, argumentando que esto podría violar la Ley 40 de 1990.

La negativa a la patente fue celebrada como una victoria por los productores de panela, según Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela. Mayorga consideró la decisión como una protección para los colombianos dedicados a esta actividad, resaltando la importancia de preservar las prácticas tradicionales en la producción de panela, según se indicó en Caracol Radio.

En cuanto a los antecedentes, la disputa sobre patentar o no la producción de panela ha sido objeto de debate desde 2020, incluso atrayendo la atención de medios internacionales como The New York Times. En ese momento, se destacó que Jorge González Ulloa obtuvo una patente estadounidense para un método de fabricar un azúcar sin refinar con altos niveles de policosanoles. González buscó patentes similares en varios países y registró el nombre «Policane» para su producto.

Es importante señalar que, según la rectificación de Colombia Check en 2020, la solicitud no fue presentada por la empresa Riopaila, sino por el ingeniero Jorge Enrique González Ulloa. La investigación también reveló diferencias sustanciales entre el proceso que González buscaba patentar y la fabricación tradicional de la panela. Aunque Riopaila ha negado cualquier propiedad o vínculo con el producto Policane y el proceso en cuestión, la asociación de González con la empresa y la posible confusión generada complicaron la situación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?