22 C
Santiago de Cali
miércoles, mayo 8, 2024
spot_img
InicioTecnología e InnovacionLa selección genómica ofrece un dulce éxito para los agricultores de caña

La selección genómica ofrece un dulce éxito para los agricultores de caña

Los investigadores han demostrado que la selección genómica puede predecir con éxito el desempeño de rasgos clave de la caña de azúcar, con la tecnología preparada para mejorar los resultados del fitomejoramiento en el cultivo.

El programa es la culminación de cinco años de colaboración entre el equipo del profesor Ben Hayes de la Universidad de Queensland y Sugar Research Australia (SRA).

El profesor Hayes dijo que un ensayo de validación confirmó que la selección genómica podría duplicar la tasa de ganancia de rasgos clave de la caña de azúcar. «Investigamos la posibilidad de utilizar marcadores de ADN de todo el genoma, denominados selección genómica, para acelerar las ganancias de los rasgos de la caña de azúcar que determinan las ganancias de los productores», dijo el profesor Hayes.  “Es tremendo y una gran sensación de alivio cuando ves que el resultado es el que predijiste, pero también es reconfortante saber que esta tecnología funciona muy bien. Hemos visto que la tecnología de selección genómica funciona en ganado lechero, donde revolucionó la industria; lo hemos visto en el trigo y ahora en la caña de azúcar».

El genoma de la caña de azúcar es uno de los cultivos vegetales más complejos, con variedades modernas que contienen entre 110 y 120 cromosomas. También se están realizando investigaciones en QAAFI para mapear el genoma e identificar qué genes son responsables de qué rasgos y cómo la variación genética influye en la composición y el rendimiento de una planta. «El genoma de la caña de azúcar es mucho más complejo que el genoma humano, por lo que es muy alentador confirmar que este proceso funciona», dijo el profesor Hayes.

El Dr. Jason Eglinton, Gerente Ejecutivo de Desarrollo de Variedades de la SRA, dijo que si bien otras industrias de cultivos también estaban adoptando la selección genómica, la tecnología probablemente tendría un mayor impacto para la caña de azúcar debido a la biología de la planta. «Para el equipo de la UQ, desarrollar calibraciones, algoritmos y luego validar esas predicciones en el trabajo de rendimiento de campo es un importante paso adelante», dijo el Dr. Eglinton.

Se prevé que la cosecha de caña de azúcar australiana tendrá un valor de más de 2.500 millones de dólares en 2023-24, y el Dr. Eglinton dijo que el potencial para acelerar la implementación de mejoras genéticas era una herramienta valiosa. «La caña de azúcar es un cultivo perenne, por lo que normalmente haríamos una prueba durante tres años en múltiples ciclos de cultivo para probar su rendimiento», dijo. «Si puedes tener un atajo como un perfil de ADN que te diga algo sobre su desempeño, no solo ahorramos un año, sino tres años».

El Dr. Eglinton dijo que la SRA ya estaba implementando los modelos y métodos desarrollados por el equipo de la UQ en el desarrollo de variedades comerciales. “Tenemos un proceso de desarrollo de 10 a 12 años para producir una nueva variedad y el potencial de uso de la selección genómica es realmente emocionante. «Si se puede llevar al mercado una variedad con un mayor rendimiento años antes de lo que se haría de otro modo, entonces el impacto económico eclipsa el costo de la tecnología».

Esta investigación está financiada por el Departamento de Agricultura y Pesca, Sugar Research Australia y la Universidad de Queensland.

Las imágenes están disponibles a través de Dropbox .

Medios: Profesor Ben Hayes, UQ b.hayes@uq.du.au , +61 434 210 890; Dr. Jason Eglinton, SRA, +61 7 4056 4521; Comunicaciones UQ QAAFI, Natalie MacGregor, n.macgregor@uq.edu.au , +61 409 135 651

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?