21 C
Santiago de Cali
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioTecnología e InnovacionCientíficos desarrollan un innovador material de construcción sostenible 'Sugarcrete' utilizando residuos de...

Científicos desarrollan un innovador material de construcción sostenible ‘Sugarcrete’ utilizando residuos de caña de azúcar

Utiliza fibras de caña de azúcar para crear una alternativa baja en carbono a los ladrillos y el hormigón tradicionales, ofreciendo tiempos de curado más rápidos y reducciones significativas en las emisiones de CO2.

Científicos de la Universidad de East London (UEL) han desarrollado un material de construcción único llamado Sugarcrete, que representa un logro significativo en la construcción sostenible. Desarrollado en colaboración con Tate & Lyle Sugars y con la asociación creativa de Grimshaw, Sugarcrete ofrece una solución prometedora para abordar la huella de carbono asociada con los materiales de construcción tradicionales como ladrillos y hormigón.

Una de las principales ventajas de este material es su huella de carbono significativamente reducida en comparación con los materiales tradicionales. Los estudios realizados por el Instituto de Investigación de Sostenibilidad (SRI) de la UEL han demostrado que la producción de Sugarcrete genera una huella de carbono que es solo del 15 al 20 % de la asociada con la producción de hormigón. Además, el material ofrece tiempos de curado más rápidos, ya que requiere solo una semana en comparación con los 28 días que normalmente se necesitan para el concreto, y es de cuatro a cinco veces más liviano que los bloques de concreto.

El profesor titular de Arquitectura de la UEL, Armour Gutiérrez Rivas, destaca el impacto potencial de Sugarcrete en las emisiones globales de carbono. Dado que la caña de azúcar es el cultivo más grande del mundo por volumen de producción, la utilización de productos a base de bagazo como «Sugarcrete» presenta una oportunidad para reducir significativamente las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, que representa el 40% de las emisiones globales anuales de CO2.

La aplicación del material recientemente desarrollado va más allá de sus beneficios medioambientales. Mediante modelado digital avanzado y técnicas de fabricación robótica, los investigadores han desarrollado prototipos para losas de Sugarcrete, demostrando su viabilidad como material compuesto desmontable, reutilizable y resistente al fuego para sistemas de pisos. Este enfoque innovador de la construcción abre posibilidades para prácticas de construcción sostenible que priorizan tanto la conservación ambiental como la integridad estructural.

El potencial de Sugarcrete se extiende más allá del laboratorio: UEL explora asociaciones y oportunidades para su implementación a escala global. Una visita reciente del profesor titular Armour Gutiérrez Rivas a la India mostró el potencial del material para reducir significativamente las emisiones de carbono en el sector de la construcción del país del sur de Asia.

Durante su visita, Gutiérrez Rivas se reunió con partes interesadas y socios clave involucrados en la producción y utilización de Sugarcrete en India. Las asociaciones con organizaciones como Chemical System Technologies (CST) demuestran la aplicabilidad local y la escalabilidad de Sugarcrete para abordar las necesidades de construcción de la India y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental.

Además, la utilización del bagazo de instalaciones de procesamiento de caña de azúcar como Daurala en Uttar Pradesh presenta una oportunidad para crear una cadena de suministro sostenible para la producción de Sugarcrete, empoderando a las comunidades locales y reduciendo la dependencia de métodos de producción de ladrillos que consumen mucha energía.

Alan Chandler, codirector del SRI de UEL, enfatiza las implicaciones socioeconómicas más amplias de Sugarcrete, particularmente en el empoderamiento de las mujeres y las comunidades rurales involucradas en el cultivo de caña de azúcar y la producción de ladrillos. Al proporcionar una alternativa descarbonizada y un flujo de ingresos más saludable, Sugarcrete tiene el potencial de transformar los medios de vida y promover el desarrollo sostenible.

Con su combinación innovadora de sostenibilidad, funcionalidad y escalabilidad, Sugarcrete revolucionará la industria de la construcción y allanará el camino para un entorno construido más ecológico y resiliente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?