Los ingenios de caña de Brasil aumentarán su capacidad de producción de azúcar hasta un 10% en la nueva temporada a partir de abril para aprovechar los precios relativamente altos del azúcar y a medida que el aumento de la oferta de maíz convierte al grano en una materia prima barata para producción de etanol. Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo. El año pasado representó casi el 50% del comercio mundial de azúcar, ya que el clima desfavorable debido al patrón climático de El Niño redujo la producción y las exportaciones de sus competidores India y Tailandia.
Los precios del azúcar han caído desde el máximo de 12 años alcanzado en noviembre, pero aún se encuentran en niveles históricamente altos. Los ingenios brasileños se están apresurando a completar ampliaciones o nuevas plantas para aumentar su capacidad de producción de azúcar, dijeron analistas.»Todos los ingenios que pueden hacerlo (aumentar la capacidad azucarera) lo están haciendo», dijo Julio María Borges, director y socio de JOB Economia e Planejamento, una firma de asesoría.»La diferencia en rentabilidad financiera entre el azúcar y el etanol es simplemente demasiado grande».
Los precios del azúcar son actualmente un 60% más altos que los precios del etanol brasileño, dijo el corredor y proveedor de servicios de cadena de suministro Czarnikow en un informe esta semana. Se trata de la diferencia de precios más amplia en 15 años.Entre algunas de las mayores inversiones azucareras se encuentra la de
Jalles Machado (JALL3.SA), abre una nueva pestaña la planta de 170 millones de reales (34,19 millones de dólares) en el estado de Minas Gerais, la fábrica de Cerradinho Bionergia de 289 millones de reales en Mato Grosso do Sul y la nueva línea de producción de azúcar de Coruripe de 200 millones de reales también en Minas Gerais.
La francesa Tereos (TEREOT.UL), que tiene siete plantas en Brasil, planea destinar el 70% de su caña de azúcar a la producción de azúcar y el 30% a la producción de etanol. Se trata de un aumento con respecto al ya elevado nivel del 67% de la temporada pasada.Muchos otros ingenios están haciendo pequeños ajustes, optimizando las instalaciones azucareras. La asignación de caña para la producción de azúcar -y alejada de la producción de etanol- en todo Brasil el año pasado fue la mayor en 12 años, con un 49%. La mayoría de los analistas esperan que sea un récord en la nueva temporada.