La tecnología de conservación está transformando la forma en que se monitorea la biodiversidad a nivel global, apoyando la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF).
Desde cámaras trampa hasta inteligencia artificial, estas herramientas avanzadas permiten recopilar datos fundamentales para comprender la distribución de especies, tendencias de población y conectividad de hábitats.
Durante la instalación del evento paralelo desarrollado en la Zona Azul de la COP16, Kristina Taboulchanas, Unidad de Creación de Capacidad y Gestión del Conocimiento, Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, indicó: “Tenemos la decisión 15-8 de la COP 15 donde se adoptó un mecanismo de operación científica tecnológica. Decisiones importantes van a ser tomadas aquí en la COP 16, que va a operar este mecanismo. Estamos muy contentos de ver discusiones como la que está sucediendo hoy, buscando estrategias para fortalecer la existencia de nuevas tecnologías para monitorear la biodiversidad”.
En el evento paralelo de la COP16 Trazando el Futuro, abordó estrategias para democratizar el acceso a la tecnología y mejorar la infraestructura de monitoreo de biodiversidad en todos los niveles de gobernanza. La adopción y escalamiento de estas tecnologías enfrenta barreras significativas, como el acceso desigual a la tecnología y las brechas en la recopilación de datos.
Participaron dr. Peter Leimgruber, del Instituto Smithsonian, acompañado por expertos como Kristina Taboulchanas, Secretaría del CDB y Stephanie O’Donnell, WILDLABS.
El objetivo del evento fue resaltar los recursos tecnológicos disponibles para la conservación, fomentar la integración de datos y definir los próximos pasos para vincular a organizaciones, proveedores de tecnología y profesionales del campo.
Este esfuerzo colaborativo busca optimizar el uso de tecnologías emergentes, facilitando la toma de decisiones basadas en datos para la conservación.
Durante la COP16, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) está liderando la implementación del Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal (KMGBF) en África, alineado con su nueva Estrategia Decenal 2024-2034.
Durante la instalación del evento paralelo, dr. Al-Hamdou Dorsouma, Gerente de División, Departamento de Cambio Climático y Crecimiento Verde, de Costa de Marfil, destacó el agradecimiento “a la Banca de Desarrollo Africana, primero, por la invitación de hacer las preguntas abiertas, pero, segundo, empezar a discutir acciones muy reales y muy concretas que necesitan ser tomadas para alcanzar los objetivos dentro del Acuerdo de Biodiversidad Global, dentro del contexto africano”.
El plan estratégico se basa en tres pilares clave: política de biodiversidad, financiamiento para la biodiversidad e inversión en recursos naturales. El evento paralelo del BAfD busca promover estas acciones, destacando el potencial de la biodiversidad como herramienta para el desarrollo sostenible, integración regional y estabilidad económica.
Entre los principales invitados se encontraban Dr. Innocent Onah, Director de Recursos Naturales del BAfD, y el Dr. Al-Hamdou Dorsouma, Gerente de División de Cambio Climático y Crecimiento Verde del BAfD.
La agenda del evento incluyó la difusión de los programas del Banco, como el proyecto Desert to Power y el Capital Natural para el Financiamiento del Desarrollo de África.
Este encuentro fue una plataforma para analizar cómo el KMGBF puede aprovechar los mecanismos de financiamiento, favoreciendo el crecimiento económico y la resiliencia ambiental en el continente africano.