25 C
Santiago de Cali
martes, diciembre 3, 2024
spot_img
- Advertisement -
InicioTecnología e InnovacionCinco (5) tecnologías que tienen más probabilidades de salvar el planeta

Cinco (5) tecnologías que tienen más probabilidades de salvar el planeta

A medida que se acentúa la crisis ambiental, las innovaciones tecnológicas emergen como posibles salvadores. Si bien los avances tecnológicos a menudo se producen a costa del medio ambiente, no debemos pasar por alto el potencial de las tecnologías más nuevas para abordar las crisis globales. Llevar estas tecnologías a la vanguardia es crucial para impulsar su adopción generalizada. Este artículo profundiza en cinco de esas innovaciones que prometen salvar nuestro planeta.

1. Plástico de origen vegetal

Aunque el plástico daña el medio ambiente, se ha convertido en un recurso insustituible. Los bioplásticos o plásticos de origen vegetal ofrecen una alternativa más segura para mitigar los problemas causados ​​por los plásticos de origen petrolero. Los bioplásticos, una estrella en ascenso en el mundo de la innovación, están causando sensación con sus propiedades únicas.

Estos plásticos se derivan del azúcar extraído de plantas como algas, caña de azúcar y maíz e incluso se utilizan en aceite de cocina, lo que ofrece una alternativa biodegradable a los plásticos tradicionales. El ácido poliláctico ha encontrado aplicaciones interesantes en la impresión 3D y es una solución rentable para envases y cubiertos desechables. Coca-Cola, uno de los mayores contaminadores de plástico, presentó recientemente un prototipo de botella de plástico a base de plantas, ¡lo que sugiere un cambio en la mentalidad de las grandes corporaciones también! A medida que más empresas adopten bioplásticos, esperamos ver una reducción de la contaminación plástica y un planeta más saludable para las generaciones futuras.

2. Vidrio solar (fotovoltaico)

Los humanos utilizamos menos del 1% del total de la energía solar que recibimos. Podemos considerar el uso de vidrio solar en la construcción para aumentar nuestro uso de energía solar. El vidrio solar es un vidrio fotovoltaico transparente que puede convertir los rayos del sol en electricidad.

Reemplazar el vidrio ordinario por vidrio solar puede permitir que los edificios se autoalimenten, reduciendo los costos de electricidad. El vidrio solar puede absorber mucha radiación ultravioleta e infrarroja dañina. El vidrio solar es liviano y más portátil que los paneles solares tradicionales. Además de sus beneficios de ahorro de energía, el vidrio solar también puede mejorar el confort interior al reducir la ganancia de calor y el deslumbramiento. Esto lo convierte en una opción popular tanto para edificios comerciales como residenciales.

3. Acuaponía

La acuaponía es un sistema que combina la acuicultura, la práctica de criar y recolectar organismos acuáticos como peces, con la hidroponía, el cultivo de plantas sin tierra en el agua. La acuaponía utiliza los productos de animales marinos como nutrientes para las plantas, lo que reduce la necesidad de fertilizantes. Las plantas eliminan los desechos nitrogenados del agua, que regresan a la pecera, lo que constituye un método de cultivo de circuito cerrado eficiente.

La acuaponía es un método agrícola del futuro, ya que requiere una sexta parte del volumen de agua necesario en la agricultura tradicional, pero puede producir ocho veces más alimentos por acre. Además, la acuaponía se puede realizar en áreas urbanas, lo que reduce la necesidad de transporte de alimentos a larga distancia y promueve la producción local de alimentos.

4. Captura y almacenamiento de carbono

Las industrias tienen la huella de carbono más importante y es difícil reducir la huella de carbono de todo el sector empresarial. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono, como los precipitadores electrostáticos, es una solución eficaz a este problema. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono separa el carbono de otros gases residuales que liberan las industrias.

Este carbono se almacena y puede utilizarse para materiales de construcción y combustibles. Si todas las industrias la adoptan, esta tecnología puede reducir significativamente la huella de carbono y ayudar a resolver la crisis climática. El CO2 de fuentes puntuales considerables, como plantas químicas o de bioenergía, se puede capturar mediante CAC. Después de ser capturado, el CO2 se transporta por tubería o barco y se mantiene en una formación geológica adecuada. La mayoría de los planes actuales de CAC abogan por inyectar CO bajo tierra para crear un «circuito cerrado» en el que el carbono se extrae de la Tierra en forma de combustibles fósiles y luego se devuelve.

5. Drones

La tecnología de drones permite realizar estudios topográficos y recopilar datos de ciencias de la tierra, que los científicos pueden utilizar para estudiar el terreno. Las aplicaciones de entrega industrial de drones pueden reducir significativamente las emisiones de carbono en comparación con los camiones diésel. Los drones también se utilizan para inspeccionar y mantener parques solares y eólicos, contribuyendo a lograr cero emisiones y una generación y distribución de energía ininterrumpida.

RELATED ARTICLES
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img

Lo más leído

Translate »
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?