Los campos de cultivos de caña de azúcar se transforman cada día, el programa “Mujeres Cosechando Futuro” es una prueba de ello.
Durante 5 meses, 28 mujeres de los municipios de Florida, Miranda y Padilla, se integraron al proyecto «Mujeres Cosechando Futuro» que les permitió ser parte del programa de formación en la Operación de Maquinaria Agrícola pesada, una labor, que constantemente estaba destinada a los hombres. De esta manera, las mujeres transforman el agro.
Esta iniciativa surgió en el marco de la Política de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Ingenio Incauca y fue posible gracias al trabajo en conjunto entre el SENA y Providencia, Centro de Formación Integral, entidades que dictaron la capacitación y orientaron a las mujeres inscritas en el programa.
“Buscamos promover entorno que faciliten e impulsen la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Invitamos a la sociedad, al desarrollo de iniciativas como estas que permitan potenciar las habilidades de las mujeres y generar mejorar mejores condiciones de vida para ellas a través de un trabajo digno y de calidad.” Angélica Quiroga, Directora de Sostenibilidad de Incauca.
Este tipo de iniciativas como «Mujeres Cosechando Futuro» permiten un cambio positivo en el sector agroindustrial de la caña de azúcar ya que abre las puertas para consolidar un sector con igualdad de condiciones. Así mismo, permite que las mujeres aprendan labores que pueden aplicar directamente en los ingenios, pues 16 de las mujeres que culminaron el taller, se incorporaron al ingenio como ayudantes de cosecha.
Reproduce el video para conocer las mujeres que transforman el agro.