Como uno de los dos mayores productores de azúcar del mundo, la India también produce muchos desechos de caña de azúcar. El país utiliza estos residuos para la generación de energía. Con el paso de los años el sector ha crecido significativamente.
India y Brasil se ubican cada año entre los dos principales productores de azúcar del mundo. Sin embargo, qué país ocupa el primer lugar y cuál el segundo puede variar de un año a otro. Brasil, sin embargo, sigue siendo el mayor productor de caña de azúcar, seguido de la India. Durante la temporada azucarera 2022-23 (que finaliza el 30 de septiembre de 2023), la industria de la India cifra la producción del año en 36 millones de toneladas.
El cultivo de caña de azúcar en la India se remonta a varios siglos. Los trabajadores indios de la caña de azúcar fueron enviados a otras colonias británicas en África y Asia y, a menudo, permanecieron en esos países durante las siguientes generaciones. Por ejemplo, de 1879 a 1916, 60.000 trabajadores indios fueron enviados desde la India a Fiji para suministrar mano de obra a la naciente industria azucarera de este último. El sistema de contrato vinculaba a los trabajadores por un mínimo de cinco años a su empleador, la Colonial Sugar Refining Company of Australia (CSR).
Para avanzar rápidamente hacia el siglo XX, durante 1931-32, el gobierno colonial de la India impuso un derecho de importación ad valorem del 185% a las importaciones de azúcar de Java, lo que condujo a un aumento sustancial en el número de fábricas de azúcar en el país. de 29 a 137 entre 1931-32 y 1936-37, y posteriormente a unas 140 fábricas en 1946-47 (Independencia). Según la Asociación de Ingenios Azucareros de la India (ISMA), al 15 de marzo de 2023, 530 ingenios habían iniciado sus operaciones estacionales en los estados intensivos en caña de azúcar de Uttar Pradesh, Maharashtra, Karnataka, Gujarat, Tamil Nadu, Punjab, Haryana, Andhra Pradesh y Telangana.
La mayoría de las fábricas de azúcar están situadas en zonas rurales, por lo que se alientan las actividades de desarrollo social para mejorar los niveles de vida en esas zonas: de los trabajadores, cortadores de caña, agricultores y camioneros, y del personal de los ingenios, y la dirección de la planta se ocupa de la salud.