23 C
Santiago de Cali
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSostenibilidadCaminos para que Brasil transforme de manera sostenible su industria azucarera

Caminos para que Brasil transforme de manera sostenible su industria azucarera

La industria brasileña de la caña de azúcar es un enorme productor mundial de dos productos básicos igualmente importantes: azúcar y bioetanol. Según el Informe del Balance Energético de Brasil 2023, la producción de azúcar de caña (que se puede mezclar con el café de la mañana para hacer café doce) aumentó de 35,1 millones toneladas en la cosecha de 2021 a 36,3 millones de toneladas en 2022, un aumento del 3,4%.

El bioetanol se ha vuelto cada vez más relevante en los debates sobre el abandono de los combustibles fósiles, ya que su combustión produce menores emisiones de CO2. Entre las cosechas de 2021 y 2022, la producción de etanol de Brasil cayó de 29,9 millones de m3 a 28,1 millones de m3, una disminución del 6,1%.

Además, la energía renovable nacional suministrada a partir de caña de azúcar cayó del 16 % en 2021 al 15 % en 2022, la cifra más baja registrada en Brasil desde 2012 . Estas tendencias recientes sugieren que el equilibrio de la caña de azúcar brasileña puede inclinarse aún más hacia la producción de azúcar en lugar de bioetanol, debido al mayor precio internacional del azúcar en comparación con el etanol combustible.


Agricultura y Economía
Brasil es el mayor productor de azúcar y el segundo mayor productor. de etanol. Durante el ciclo agrícola de 2022, Brasil representó el 21% de la producción mundial de azúcar y el 26% de la producción mundial de etanol. Se espera que Brasil mantenga su estatus global, y las previsiones sugieren que mantendrá 37% de la producción mundial de caña de azúcar en 2031. Domina el sector azucarero , con alrededor de 28 millones de toneladas métricas de azúcar exportadas en la cosecha de 2022. Esto es 17 millones de toneladas más que el siguiente exportador más grande, Tailandia. Dado que la industria de la caña de azúcar continúa desempeñando un papel vital en la economía brasileña y el comercio mundial de alimentos, presenta una oportunidad para que Brasil lidere una transición global del sector hacia mejores resultados ambientales y de salud humana. El azúcar y el etanol son la séptima fuente de ingresos por exportaciones en la balanza comercial general de Brasil y ocupan el cuarto lugar dentro del sector agroindustrial, con 11 mil millones de dólares. Y la industria del azúcar, el etanol y la bioenergía emplea al 8% del total de la fuerza laboral agroindustrial registrada en Brasil en cuanto al mercado de exportación


Plano Safra: oportunidades 
Ingrese al Plano Safra, el programa gubernamental de Brasil que tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrentan los agricultores del país a través de líneas de crédito subsidiadas y seguros para inversiones en granjas. 

Las políticas públicas agrícolas pueden apoyar una industria de la caña de azúcar más sostenible en Brasil al incentivar un cambio del azúcar al etanol. Centrarse en la producción de bioetanol puede desacelerar el crecimiento de la producción de azúcar y al mismo tiempo mantener la mano de obra adyacente al azúcar. RenovAgro (el programa de Plano Safra dedicado a la agricultura climáticamente inteligente) podría financiar a los productores que actualmente producen o tienen la intención de cambiar al bioetanol, promoviendo así la creación de empleos alternativos. y medios de vida. Las políticas que exigen cuotas en combustibles y fertilizantes químicos también pueden ser beneficiosas para aumentar la demanda de bioetanol en los mercados internos. El actual gobierno está estudiando un aumento de la mezcla de etanol anhidro con gasolina al 30-70%, lo que incentivaría un mayor consumo del biocombustible.  

Los ingenios azucareros de Brasil utilizan bagazo de caña de azúcar para el 100 % de su producción de energía, y el exceso de energía se vende de nuevo a la red. Sin embargo, sólo se está utilizando el 15% de la producción potencial de electricidad a partir de la caña de azúcar (bioelectricidad). La bioelectricidad tiene potencial para abastecer hasta el 30% del país, y nuevas subastas de capacidad podrían brindar a la industria oportunidades adicionales. Además, más incentivos para que la industria produzca etanol de segunda generación a partir del bagazo de caña y otros desechos sólidos de la caña de azúcar podrían aumentar aún más la producción de etanol a partir de fuentes sostenibles. Las políticas públicas podrían reducir las barreras de mercado para las plantas que suministran energía verde a nivel nacional e internacional. Producir más bioetanol y bioelectricidad a partir de la misma cantidad de caña de azúcar podría ser una palanca para descarbonizar otras industrias del país e impulsar el desarrollo en las zonas rurales, a través de mercados de crédito y otras herramientas.

Una mayor ingesta de azúcares libres, o azúcares que se añaden durante la preparación y fabricación de alimentos y bebidas, son < a i=3>asociado con tasas más altas de enfermedades no transmisibles, como obesidad, enfermedades cardíacas y problemas dentales. Brasil, top 10 consumidores de azúcar, consume, per cápita, casi 15 gramos más que el valor diario recomendado. 

Al invertir en la producción de agricultura orgánica y disminuir el suministro de caña para la producción de azúcar mediante el cambio al bioetanol, Plano Safra puede alentar a los consumidores a consumir menos azúcar y al mismo tiempo crear mercados para productos más saludables. Es posible que se necesiten medidas adicionales para abordar la mala calidad de la dieta, como implementar impuestos sobre el azúcar.

El Gobierno de Brasil está avanzando en la ampliación de incentivos para los productores que implementan prácticas agrícolas bajas en carbono. Sin embargo, estos incentivos aún no llegan a la industria de la caña de azúcar. De hecho, existen algunas restricciones regulatorias e incentivos “desiguales” para las energías renovables que no respaldan el crecimiento de la bioelectricidad y el bioetanol. Por lo tanto, Brasil, como líder en la producción de caña de azúcar, tiene una importante oportunidad de ayudar al sector a pasar de la producción de azúcar a la producción de energía limpia, apoyando el medio ambiente y un mundo más saludable, contribuyendo a frenar el consumo de azúcar libre. 

Brasil podría ser líder en el aumento de la oferta y la demanda de bioetanol y bioelectricidad, expandir el mercado de energía renovable y ayudar a cambiar el comportamiento del consumidor hacia alternativas alimentarias más saludables. Estas políticas pueden tener un costo para los consumidores de azúcar libre, pero pagar un poco más por ese café doce sería asegurar un futuro mejor para Brasil y para el planeta.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?