El pasado martes 21 de noviembre, en un almuerzo que se extendió a una jornada de trabajo, el presidente Gustavo Petro se reunió con destacados representantes del Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar en Colombia. La participación de Harold Eder, Presidente de Manuelita, Roberto Klinger Presidente de INCAUCA y Cesar Caicedo, Presidente de Colombina, resaltaron la importancia del sector en la economía nacional.
Desde Luis Carlos Sarmiento Angulo, su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, segundo en la línea y presidente del principal grupo financiero, hasta Alejandro Santo Domingo, heredero y líder de esa familia, además de otros grandes industriales como Carlos Julio Ardila, estuvieron en la lista de los empresarios que le contaron el Presidente su preocupaciones sobre la economía y la incertidumbre.
Desarrollo Productivo de la Tierra:
- Enfocarse en cambiar el paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producción.
- Potenciar la fuerza de trabajo mediante la producción en tierras fértiles de Colombia.
Educación y Productividad:
- Establecer un sendero donde la prosperidad esté vinculada al crecimiento de la productividad.
- Garantizar una educación de calidad que cubra todo el territorio nacional.
Inclusión Territorial:
- Priorizar la equidad entre las regiones, con énfasis en el desarrollo agroindustrial de la región Pacífica, La Guajira y la Orinoquía colombiana.
Economía Popular:
- Empoderar la economía popular a través del acceso al crédito y conocimiento.
- Fomentar la inclusión en el sistema financiero como clave para combatir la desigualdad social y la pobreza.
Inclusión Financiera:
- Destacar la importancia de la inclusión financiera como herramienta fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.
Desafíos y Perspectivas:
El encuentro se llevó a cabo en un contexto en el que la confianza empresarial está a la baja, según indicadores de Fedesarrollo. Los líderes del sector expresaron preocupación ante la reciente caída del PIB y destacaron la necesidad de implementar estrategias de reactivación económica.
En este contexto, la preocupación empresarial, se ve reflejada en las cifras económicas clave. Según indicadores de Fedesarrollo, la confianza comercial disminuyó 8.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. La situación económica, que tuvo una calificación del 60% el año pasado, se redujo drásticamente a un 31.6%, evidenciando una variación negativa de 28.7 puntos porcentuales.
Los líderes del sector expresaron inquietud ante la reciente caída del PIB en el tercer trimestre, con un decrecimiento del 0.3%. Gremios como Andi, Fenalco y Camacol han instado a la implementación de un plan de reactivación económica, especialmente en los sectores de industria, comercio y construcción.