La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO), una agencia del Congreso que supervisa el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses, dijo el martes que recomendó acciones al gobierno para mejorar la forma en que el país importa azúcar.
La GAO dijo en un informe donde analizó el programa azucarero de Estados Unidos que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) deben evaluar la forma en que se asignan a los países las cuotas de importación de azúcar con aranceles bajos.
La agencia dijo que el modelo actual, que se basa en datos de mercado recopilados hace más de 40 años, carece de eficiencia y conduce a «menos importaciones de azúcar de lo previsto y retrasos en la obtención de azúcar».
Como resultado, la oferta de azúcar sigue siendo escasa en el mercado local y los precios del azúcar en Estados Unidos siguen estando entre los más altos del mundo, lo que aumenta los costos para los consumidores y las empresas.
«Sin considerar nuevos métodos, el USDA y el USTR pueden estar perdiendo oportunidades para hacer que las asignaciones de azúcar sean más efectivas y eficientes», dijo la GAO.
Estados Unidos importa alrededor de una cuarta parte de su consumo anual de azúcar.
Una gran proporción de las importaciones proviene del TRQ (Tariff-Rate Quota), un volumen arancelario menor acordado con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, el sistema actual otorga asignaciones a países que repetidamente no han podido vender el producto. Esas asignaciones no utilizadas deben reasignarse, lo que provoca retrasos en las importaciones.
La situación del suministro de azúcar en Estados Unidos podría deteriorarse este año después de que una sequía redujera drásticamente la producción en Luisiana.
La GAO dijo que el USDA y el USTR estuvieron de acuerdo con sus recomendaciones.