Noticias

Agricultura de precisión y trabajo compartido: Los grandes desafíos

El ejecutivo del principal banco agrícola del mundo plantea que la fórmula para enfrentar la creciente necesidad de alimentos en algunos puntos del planeta es que los pequeños agricultores trabajen unidos y así compartan el conocimiento y la tecnología que cada uno posee.

El problema se conoce: al 2050 se debe doblar la producción de alimentos con los mismos o incluso menos recursos -agua y tierra-. Ante el desafío en el Rabobank, el principal banco agrícola del mundo, trabajan con lo que denominan “la agricultura del futuro”, que propone fórmulas para que los agricultores optimicen sus resultados con los mismos recursos. Bart IJntema, vicepresidente de la banca para el desarrollo rural del Rabobank, quien participó en el reciente Congreso del Futuro, planteó a Revista del Campo algunos de los desafíos para ello.

La receta para aumentar la producción

Tecnología, innovación, conocimiento compartido y buenas prácticas. Si comparas los diferentes países puedes ver que en algunos no hay clima ni suelos óptimos, pero sí resultados. Por ejemplo, en Europa Occidental hay campos en que se obtiene hasta el 90% de su capacidad, pero en África, con mejores suelos, clima y mejores condiciones de agua, encuentras que solo alcanzan el 20% de su potencial. También va para Latinoamérica, que solo produce el 50% o el 60% de lo que puede. Si pudiéramos entregar a todos los mismos recursos; es decir, acceso al financiamiento, conocimiento, redes y mercados, probablemente producirían más.

Por otro lado, un tercio de la comida que producimos se desperdicia. Eso es lo mismo que 4.3 billones de toneladas de comida todos los años. Esa es la cantidad que necesitas para alimentar a 2 mil millones de personas. Entonces, lo que tenemos que hacer es una combinación: tenemos que ser más inteligentes para producir en zonas donde podemos producir más y asegurarnos de que no queden residuos.

¿Cómo se incorpora a los pequeños agricultores?

Tienen que trabajar unidos. Porque si eres pequeño y quieres acceso a la tecnología, si te juntas con otros, probablemente podrás conseguir el capital.

…Conozco agricultores que tienen campos orgánicos; pero que en base a habilidades adecuadas son capaces de tener los mismos rendimientos que sus vecinos que utilizan químicos y fertilizantes. No digo que todos tienen que ser agricultores orgánicos. Si no que tiene que ver con compartir conocimiento y con la innovación por supuesto.

.

… Mi consejo es: que si sientes que por tu cuenta puedes mejorar tu posición, entonces únete a una corporación para tener un mejor acceso y estar seguro de que el producto se venda en el precio correcto.

Gobierno: asegurarse de que las regulaciones sean las correctas 

Si realmente se cree en el futuro del agro, en que se tiene que producir más comida para la creciente población del planeta, si se cree que Chile puede cumplir un rol importante en eso siendo un exportador neto, entonces como gobierno tienes que tomar las responsabilidades para asegurarse de que las regulaciones adecuadas funcionarán para conseguir la unión de los agricultores. Si no lo haces, no creo que tomes tus responsabilidades como líder. Entonces, si hay alguna duda, me gustaría invitar a esos líderes a Holanda o a otros países donde les mostraremos lo bien que funciona este sistema, cómo funcionó en el pasado y cómo funciona ahora y cómo eso puede hacer exitosos a los agricultores.

Agricultura inteligente, una opción sólo para algunos

¿Qué entiende por agricultura inteligente?

Lo entiendo como aplicar toda la tecnología disponible al campo y utilizarla para obtener lo mejor de él. Puede sonar fácil, pero primero hay que mirar si es adecuado para cada agricultor. Porque si un agricultor se pasa a agricultura de precisión, pero no le gusta, no tiene los conocimientos necesarios o le faltan los principios básicos adecuados, entonces no la usará de la forma correcta y no será agricultura de precisión, sino que en la práctica será agricultura de desorden.

Por qué a la banca no le atrae el agro 

¿La banca y el sistema financiero debiesen tener un foco claro en el agro?

Absolutamente. El agro y la producción de alimentos son un sistema complejo. Si no entiendes que este es un negocio de largo plazo, entonces es mejor quedarse afuera.

¿Cómo se logra que las entidades del sistema financiero sientan que el negocio del agro es atractivo?

Es muy difícil de decir. Estamos en este negocio porque creemos en él; si otros no lo hacen, no puedo cambiarlo. Tú tienes que mirar los números, pero también tienes que mirar a través de ellos. Es comprensible que si no los entiendes, no permanezcas en el negocio. Nosotros hemos estado en alimentos y agro por más de 100 años, entonces, no está a mi alcance decir qué más se puede hacer. Tú crees en esto o no crees.

FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afíliate a nuestro boletín