Institucional

NORMAS PARA LAS CONTRIBUCIONES A LA REVISTA TECNICAÑA

Los investigadores, técnicos, cultivadores y productores involucrados en actividades relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar están invitados a enviar sus contribuciones en forma de notas técnicas, avances de investigación o comentarios a la revista Tecnicaña.

La revista fue creada en 1997 por la Asociación de Técnicos de la Caña de Azúcar de Colombia (Tecnicaña) como un medio de comunicación y análisis de los avances en investigación y difusión de nuevas tecnologías en la industria de la caña de azúcar. Se publican tres ediciones en el año, cuenta con el apoyo de los asociados a Tecnicaña y de algunas empresas y entidades del sector. Antes de su publicación, las contribuciones pasan por la revisión de expertos y del Comité Editorial de la revista para su aprobación. A continuación se presentan algunas normas generales, que deben ser tenidas en cuenta por los autores antes de someter sus contribuciones a la revista.

Notas técnicas y avances de investigación

Escritos sobre resultados de experimentación que sigan la metodología científica, incluyendo la descripción de antecedentes, hipótesis y objetivos, materiales y métodos, resultados y su interpretación con base en análisis estadísticos, y conclusiones sobre los hallazgos más relevantes. Este tipo de publicación no inhabilita la presentación de resultados finales como artículo científico en otras revistas científicas.

Comentarios

Observaciones puntuales de hechos relevantes y de importancia para el avance de la agroindustria de la caña de azúcar, incluyen experiencias en campo o fábrica, desarrollo de nuevas tecnologías, resúmenes de eventos, simposios y congresos y propuestas de desarrollo para el sector.

Recomendaciones

  • Las contribuciones no deben exceder de 3 páginas tamaño carta (21.5 x 27.9 cm) escritas a doble espacio con letra Bookman Old Style tamaño 10 o similar. Los cuadros, fotos y figuras deben incluirse en hojas separadas con sus respectivas leyendas.
  • El título de las contribuciones debe ser conciso y dar idea del contenido. Debajo del título se deben incluir los nombres completos de los autores con sus direcciones de correo y los cargos e instituciones donde trabajan. Igualmente indicar el nombre del autor para correspondencia.
  • Cuando la extensión de la información y el contenido del documento lo justifiquen, se debe incluir un resumen no mayor de 200 caracteres y un listado de palabras clave.
  • Las notas técnicas y los avances de investigación deben contener una breve Introducción que destaque los antecedentes y la importancia del tema; a continuación, una descripción de los Materiales y Métodos utilizados incluyendo los nombres completos de la institución donde se hizo la investigación,. Los Resultados y Discusión pueden ir juntos o separados y deben incluir cuadros, figuras y fotos ilustrativos. Las Conclusiones deben derivarse de los aspectos significativos de la investigación y sus implicaciones en el campo de la agroindustria de la caña de azúcar.
  • Las Referencias se deben citar en el texto entre paréntesis (autor y año de publicación) y al final del escrito se dan las citas completas. En éstas se incluyen el nombre del autor o autores, el año de publicación, el título del material; en el caso de libros el nombre del editor, de la casa editorial y lugar de impresión, además el volumen y número de páginas de la publicación o páginas citadas. 

Tecnicaña se reserva el derecho de publicar en su revista documentos que utilicen cifras originales o modificadas del sector azucarero, resultados de investigaciones sin el crédito correspondiente o que hagan una clara referencia a productos comerciales.

Estilo

  • Los textos, cuadros y figuras deben ser elaborados en Microsoft Office para Windows con sus formatos respectivos. Las fotos deben venir en formato JPEG o compatible de fácil edición.
  • Las medidas de peso, longitud y volumen deben ser expresadas en sistema decimal. Evite las unidades de medida local. Por ej., plaza, fanega, etc., no obstante si debe citarlas, dé su equivalente en sistema decimal.
  • Los datos de producción deben ser expresados en t/ha, kg/ha, g/maceta, g/día, etc.
  • Los números inferiores a 10 se escriben en letras, excepto cuando indiquen tiempo, dinero y medidas comunes, por ej., 5 min, $5, 3 kg/día, 7 mm.
  • Para los productos químicos utilice el nombre común y no el comercial. Además, indique el nombre del ingrediente activo y su concentración.
  • Las cantidades de dinero deben expresarse en moneda local, con su equivalente en dólares de Estados Unidos.
  • Utilice notas al pie de página, cuadros y figuras para explicar abreviaturas y símbolos poco frecuentes.

Las contribuciones deben ser enviadas por correo electrónico a tecnicana@tecnicana.org

Comité Editorial

 

Afíliate a nuestro boletín